Programa de prevención

Fundamentos

En la población de niños en edad escolar de México, según datos del INEGI 2010, existe una incidencia del:

  • 7.4 % de problemas auditivos
  • 28.3 % de problemas del lenguaje
  • 17.8 % de problemas visuales

Si los detectas a tiempo, puedes prevenir y/o reducir impactos negativos en otras áreas del desarrollo y en el aprendizaje escolar de tu hijo.

Coordinadoras del Proyecto

Mtra. Sigrid María Guadalupe Broda

Esp. María del Rosario Guzmán Sordo

Colaboradores

ÁREA AUDITIVA

Dra. Mercedes Bardales Lazcano

ÁREA VISUAL

Lic. Patricia Esther Jaime Mijares

Lic. Andrés Cué Resines

ÁREA LENGUAJE

Lic. Elena Robles Menchero

Antecedentes

Eventos Académicos

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
Audición, Lenguaje, Voz y Aprendizaje. Evaluación, Diagnóstico y Ámbitos de intervención.Organizado por la Asociación para la Investigación en la Educación Infantil y Preescolar A.C. en alianza con Asertiva. Conferencia: “Desarrollo del Lenguaje: Programa de Prevención”, presentada por la Mtra. Sigrid Broda. Guadalajara, Agosto 2016.

CURSO PARA DOCENTES DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CON ALUMNOS CON PÉRDIDA AUDITIVA.
Organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación. Conferencia: “Propuesta de prevención auditiva y de lenguaje en niños en edad pre-escolar y escolar: signos de alerta y revisiones para disminuir la incidencia de problemas en el aprendizaje, presentado por la Mtra. Sigrid Broda y la Esp. María del Rosario Guzmán. CDMX, Marzo 2017.

X CONGRESO INTERNACIONAL DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.
Audición, Lenguaje, Voz y Aprendizaje. Evaluación, Diagnóstico y Ámbitos de intervención. Organizado por la Asociación para la Investigación en la Educación Infantil y Preescolar A.C. en alianza con Asertiva. Conferencia; “La espontaneidad en al Lenguaje: Características del lenguaje Espontáneo, Métodos de Análisis e intervención desde la Espontaneidad.”. presentada por la Mtra. Sigrid Broda. Puerto Vallarta, Mayo 2017.

5to. CURSO NACIONAL Y 3ERO. INTERNACIONAL MANEJO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNO DE COMUNICACIÓN HUMANA.
Organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación. Conferencia: “Propuesta de Intervención auditiva y de lenguaje en niños en edad pre-escolar y escolar: Signos de alerta y revisiones para disminuir la incidencia de problemas en el aprendizaje”, presentada por la Esp. María del Rosario Guzmán. CDMX, Junio 2017.

Fotos

Foto paty
Foto chayo
Foto sig

Preguntas frecuentes


¿Por qué se realizan screenings en esas tres áreas?
Para que un niño pueda aprender de manera adecuada requiere: escuchar bien, ver de manera adecuada y tener un desarrollo del lenguaje íntegro. Cada área es una función básica e indispensable para un buen proceso educativo.

¿Dónde se realiza el programa de prevención?
Los screening se ejecutan principalmente en la institución educativa o en los centros de screenings. En el primer caso, los equipos al ser portátiles se llevan a la escuela.

¿Quiénes realizan los screenings?
Los realizan profesionales competentes y graduados en cada área del conocimiento. El equipo de profesionales se conforma por Neurolingüistas, Terapeutas en Comunicación Humana, Fonoaudiólogos, Audiólogos y Optometristas Funcionales. Puede revisar su curriculum vitae en esta sección.

¿El screening es lo mismo que una valoración
No, el screening es un revisión de cada área con la finalidad de descartar o detectar alguna posible problemática. En caso que el niño no pase el screening se sugerirá una valoración completa para arribar a un diagnóstico.

¿Por qué hacer un screening si mi hijo tiene controles pediátricos frecuentes?
Porque el médico pediatra no realiza estudios específicos audiológicos, lingüísticos y visuales.

¿Qué sucede si mi hijo no pasa el screening?
Se dan recomendaciones de seguimiento específicas o se sugiere asistir a un profesional para realizar estudios completos en el área. Dicho profesional es de elección exclusiva de la familia, no se pretende que el niño continúe el proceso con los profesionales que ejecutaron el screening.

¿Qué hago si no conozco ningún profesional de referencia para dar continuidad a una valoración luego del screening?
En primera instancia, si el programa se llevó a cabo en una institución educativa, la escuela puede sugerir sus profesionales de confianza; en segunda instancia se les puede proporcionar una lista variada (por zonas) de profesionales; en tercera instancia se pueden recibir en la consulta privada de cada profesional responsable del cada screening.

¿Cuánto tiempo tardan en realizar los screenings a mi hijo?
Aproximadamente 60 minutos por las tres revisiones.

¿Cuándo se entregan los resultados si se hacen los screenings en la escuela?
Máximo 15 días después de hacer la implementación en la escuela. Se envían por medio de la escuela en sobre cerrado y confidencial.

¿Qué hago si ya recibí los reportes y tengo dudas?
Abajo de cada reporte vienen los datos del especialista que realizó cada screening. En caso de dudas le pueden llamar, mandar WhatsApp o enviar correo.

©Todos los derechos reservados, Asertiva Formación y Capacitación.