Área terapéutica

Somos un grupo de especialidades terapéuticas con alianzas médicas y educativas, creado para dar orientación y atención a personas en proceso de diagnóstico o con diagnóstico de hipoacusia que requieran apoyo en las áreas de audición, lenguaje, aprendizaje y emocional.

Alianzas terapéuticas

Nos constituimos como un grupo de referencia y acompañamiento a los pacientes
y sus familias para brindar la opción de crecimiento óptima y personalizada.

Nuestra meta es actuar en vinculación para potenciar las acciones.

Terapia Asertiva

Historia

Luego de varios años de trabajo en el área terapéutica con pacientes usuarios de alguna ayuda auditiva, hemos constituido un grupo especializado en el área auditivo-verbal. En ese momento surge RedES Alianza.

RedES Alianza nace de la necesidad de integrar, en un mismo espacio, las tres metodologías más representativas en la atención de pacientes con deficiencias auditivas: Auditivo-Verbal, Logogenia y Lenguaje de Señas, para dar atención no sólo a los niños implantados o equipados tempranamente, sino a todos aquellos que por circunstancias diversas y adversas no han tenidos dicha oportunidad o se encuentran con alguna desventaja que requieren complementar su intervención con otra metodología, además de la auditivo-verbal.

RedES Alianza

  • Es un grupo de especialidades terapéuticas con alianzas médicas y educativas, creado para dar orientación y atención a personas en proceso de diagnóstico o con diagnóstico de hipoacusia que requieran apoyo en las áreas de audición, lenguaje, aprendizaje y emocional.
  • Se constituye como un grupo de referencia en las tres metodologías de abordaje de los pacientes con hipoacusia (Auditivo-verbal, Logogenia y Lenguaje de Señas) para brindar acompañamiento a los pacientes y sus familias  y brindar asesoría sobre la mejor opción de crecimiento, personalizada para cada caso y momento del desarrollo personal.
  • Contamos con alianzas in situ y con otros Centros tanto médicos-audiológicos como educativos.

Misión

Generar el desarrollo de vínculos profesionales para potenciar las acciones en pro de las habilidades personales de los pacientes y sus familias, buscando áreas de oportunidad en las dificultades. Las alianzas permitirán una atención especializada, asertiva y de calidad.

Contribuimos a la superación, el crecimiento y la integración del paciente y su  familia.

Visión

RedES Alianza es un equipo de trabajo con altos estándares de calidad por estar constituido por especialistas en áreas específicas e instituciones de referencia.

Población

  • Compromiso
  • Sensibilidad
  • Experiencia
  • Profesionalismo
  • Especialización

Objetivos

  • Generar alianzas profesionales colaborativas a favor de las personas con necesidades específicas en el área de audición que requieran atención terapéutica
  • Brindar orientación y asesoría de manera eficaz, asertiva e integral a la familia y maestros.

Población

Familia, maestros y pacientes, tanto bebés, niños, adolescentes y adultos con alguna necesidad en particular en el área auditiva.

Modelo de Atención

Por qué RedES Alianza

Porque somos un referente en audición; única institución en México que nuclea las metodologías más representativas en la atención del paciente con hipoacusia. En nuestra institución podemos llevar a cabo asesorías específicas ya que trabajamos con especialistas en Método Auditivo Verbal, Lenguaje de Señas Mexicanas y Logogenia. Así mismo nos complementan los apoyos en las áreas emocionales, de neurodesarollo , aprendizaje y especialidades afines.

Coordinadores Generales

Sigrid Ma. Guadalupe Broda Pussetto

FORMACIÓN PROFESIONAL

DÓNDE LABORA A NIVEL TERAPÉUTICO

  • Es co-fundadora de RedES Alianza; grupo de especialidades terapéuticas en alianza con instituciones educativas y médicas, creado para dar atención, asesoría y orientación a personas que requieran apoyo en el área auditiva. RedES Alianza es la única institución en México que da atención en las 3 metodologías representantes en la (re) habiliación auditiva, según la necesidad de cada paciente.
  • La Mtra. Sigrid Broda es responsable del área de terapia especializada en la intervención auditivo verbal.

Mtra. Claudia Gutiérrez Millán

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Diplomada en Logogenia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Diplomada en Lengua de Señas Mexicana. Atención a Personas con Discapacidad Auditiva por CECATI
  • Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma Metropolitana
  • Maestría en Rehabilitación Neurológica. Universidad Autónoma Metropolitana

DÓNDE LABORA A NIVEL TERAPÉUTICO

  • Es Directora de Grupo Tessera; desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y social para personas sordas y sus familias.
  • La Mtra. Claudia Gutiérrez es responsable del área de terapia especializada en logogenia y lenguaje de señas.

Video | RedESAlianza

Inclusión educativa

Los niños con alguna discapacidad o alteración en el desarrollo, suelen enfrentarse a dificultades importantes en su proceso de aprendizaje, vinculación social y desarrollo emocional a lo largo de su estancia escolar. Esto se debe a que requieren de la realización de adecuaciones académicas y condiciones sociales diferentes al resto de los alumnos para poder ser beneficiados del entorno educativo.

La realidad de muchos niños que requieren de un programa especializado de inclusión educativa, es que generalmente o son rechazados de las escuelas, o  bien, son integrados a las aulas sin que en ellas se realicen las adecuaciones y consideraciones necesarias para su adecuado aprovechamiento.

El programa de inclusión educativa de Asertiva, contempla un modelo completo de atención para garantizar las condiciones de aprendizaje y desarrollo del menor dentro del contexto escolar. Nuestro modelo abarca un trabajo inter-disciplinario con el equipo terapéutico, la capacitación y sensibilización del personal de la escuela, la realización de adecuaciones curriculares, el seguimiento a un monitor o sombra en caso de ser necesario y el acompañamiento a padres, logrando así brindarle al niño un modelo de atención acorde a sus necesidades.

En Asertiva contamos con amplia experiencia en el diseño de programas personalizados de inclusión educativa. Sabemos y reconocemos que entre mejor se adapte el niño al entorno educativo mayor será su oportunidad de aprender y desarrollarse de forma integral en lo social y emocional.

A quiénes va dirigido:

  • Niños con alguna discapacidad o limitación en el desarrollo que requieran adecuaciones en el sistema educativo.
  • Niño o jóvenes con dificultades de aprendizaje que requieran de ajustes al programa académico.
  • Niños o jóvenes con problemas conductuales que requieran de apoyo para la regulación de su atención y/o conducta.
  • Jóvenes con discapacidad que requieran de apoyo para continuar sus estudios.

Servicios del Programa de Inclusión educativa:

  • Seguimiento con el equipo terapéutico.
  • Apoyo en la selección del espacio educativo que más se adapte a las necesidades del niño.
  • Selección, capacitación y supervisión de un monitor educativo en caso de ser necesario.
  • Realización de adecuaciones curriculares.
  • Realización de sugerencias y planes personalizados de estrategias conductuales y atencionales.
  • Capacitación e impartición de talleres de sensibilización en la institución educativa, tanto a maestros como a padres según se requiera.
  • Realización de talleres de integración y sensibilización con alumnos para favorecer la inclusión del niño.
  • Diseño del programa de inclusión educativa personalizado de acuerdo a las necesidades del niño.

Sensibilización en Escuelas

El proyecto de sensibilización prepara al grupo que recibirá al niño o niña con capacidades diferentes, dándole prioridad a las características y fortalezas del niño, reforzando así la empatía y presentando las debilidades u obstáculos que se le puedan presentar en el día a día, dándole al grupo las herramientas necesarias para poder convivir en un ambiente de armonía.

Para llevar a cabo este proyecto se entrevistará a los papas, la maestra y el terapeuta, con la finalidad de recopilar toda la información necesaria para la creación de un cuento personalizado por cada niño y su realidad actual.

El Programa de Sensibilización, desarrollado por la especialista Marisa Villasante, toma como fundamentos el Proyecto Oso, de tal forma que basa su intervención en los siguientes elementos:

  • Con corazones se representarán las características del niño o niña
  • Con estrellas se representarán sus logros
  • Con una carita alegre lo que mas le gusta
  • Con una cara triste o enojada lo que le molesta
  • Con un fantasma los miedos
  • Con una nube los sueños o metas

El cuento se contará en el salón, dando espacios para platicar de situaciones similares como el uso de auxiliares auditivo, implantes cocleares, lentes, frenos, entre otros; haciendo hincapié en que todos podemos necesitar de ayudas externas.

Al finalizar el cuento se hace la relación entre el personaje del cuento y el niño que va a ingresar al salón, retomando las sugerencias o herramientas para poder recibirlo de la mejor manera.

Nota: El cuento se puede contar en presencia o no del niño, dependiendo de las circunstancias específicas de cada situación.

Colaboradores del Área Terapéutica

Mtra. Carmen Lozano

Terapias de metodología auditivo-verbal | Sede Nápoles

Licenciada en Alteraciones de Audición y Lenguaje por el Instituto José David A. C. (UACH), Máster en Intervención e Investigación de la Patología del Lenguaje, Sordera y Trastornos Neurológicos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Carmen tiene una certificación para la aplicación del Inventario de Desarrollo de Battelle en EUA y el curso introductorio en la Técnica Prompl en CDMX.

Inició su trabajo profesional en la Fundación Espinosa Rugarcía Sede Puebla, atendiendo a niños y niñas con problemas auditivos mediante la metodología auditivo-verbal. Fue terapeuta de lenguaje y coordinadora del área de comunicación dentro de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Fue jefa del departamento de la Dirección General de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, CDMX.

Carmen es terapeuta de lenguaje y adición en consulta particular y actualmente es responsable del desarrollo de las terapias de intervención auditivo-verbal en la Sede Nápoles de Asertiva.

Mtra. Zyanya García

Responsable del Programa de Inclusión Educativa

Especialista en Trastornos del Desarrollo por el Instituto Nacional de Comunicación Humana. Licenciada en Educación Especial por la Universidad de las Américas. Instructora de Estimulación Temprana por la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal y Temprana. Especialista en diagnóstico de Trastornos del Desarrollo por el Instituto Kauffman. Diplomado en dispositivos básicos del aprendizaje por el Instituto Nacional de Comunicación Humana.

Cuenta con 11 años de experiencia en el área de diagnóstico, terapia, educación especial e inclusión educativa; especialmente en el área de trastornos del desarrollo.

Zyanya es fundadora de Avanza Educación Especial y Terapias A.C., creadora el programa de inclusión educativa del Instituto Santa Cruz, asesora de inclusión educativa en diferentes escuelas particulares, supervisora y asesora de monitores en programas de inclusión educativa. Maestra en programas de educación continua universitaria como facilitadora de diferentes temas. Participa como ponente en programas académicos o de difusión de la discapacidad.

Actualmente dirige la Avanza Educación Especial y terapias A.C., supervisa y asesora programas de inclusión educativa, crea y ejecuta programas de asesorías a padres y profesionistas. Colabora en la generación e impartición de programas académicos en Asertiva Formación y Capacitación.

Lic. Marisa Villasante

Responsable del Programa de Sensibilización en el Aula

Diplomada en Logoterapia por Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia S.C., Licenciada en Educación Preescolar, Guía Montessori avalado por Assosiation Montessori International (AMI)-Centro de entrenamiento Montessori; Bet Hayeladim, diplamada en Desarrollo de Competencias en Educación Preescolar por la Universidad Hebraica

Marisa cuenta con 12 años de experiencia, ejerciendo como guía Montessori.

Actualmente es responsable del área de contacto inter-institucional del Programa de Prevención en Audición, Visión y Lenguaje.

Video | Pérdida Auditiva

Sucursales:

  • Col. Nápoles
  • Col. Lomas de las Águilas
©Todos los derechos reservados, Asertiva Formación y Capacitación.